Critica de kumo desu ga nani ka (vol. 1 y 2) y el genero isekai en potencia.

saludos les da el slime reseñador.

Espero que estén teniendo un buen inicio de año y que tengan aun mejor desarrollo de año, en estas semanas mi atención estuvo principalmente centrada en el hogar, esto por la salud de mis familiares cercanos, pero no necesitan preocuparse, están en recuperación, menciono esto por que gracias a estas condiciones pude leer una novela que atrapo mi atención a primera vista y aquí debo confesar un par de cosas, aparte de hablar de la obra considero importante mencionar otros aspectos del genero al cual pertenece, esto para entender el valor de la obra por si misma.

Hoy les quiero hablar de mis impresiones sobre la novela de la araña, o también conocida como:

kumo desu ga, nani ka?

Primero que nada, dos puntos personales a destacar:

Tengo un extraño gusto por ver la progresión de los personajes, no solo a nivel narrativo, de historia y personalidad, sino también una progresión personal en las habilidades o capacidades mentales de los personajes, en eso creo que los japoneses han sabido mantenerme como un fan del anime, muchos animes centran una parte de la historia en la progresión del personaje, en verlo crecer, esa mentalidad extraña japonés que tienen por ver a las idols los grupos casi de niñas inexpertas en el baile y el cantar echándole gantitas y mejorando con el tiempo... no... no me gustan las idols... no mucho.

El segundo punto es que me gustan los isekai... es mi placer culposo... la idea de que x personaje es transportado o reencarna con su memoria intacta en un mundo de fantasía me sigue gustando, la fiebre de los isekai que había hace unos años ya esta muy calmada, pero creo que los isekai aun pueden traer historias muy interesantes.

Las posibilidades del genero isekai:

La novela del Slime (Tensei Shitara Slime Datta Ken) por ejemplo creo que añade un toque crudo a la fantasía, se atreve a contar historias de muerte, que la gente actúa de acuerdo a las circunstancias y que nadie es bueno o malo cuando esta intentando sobrevivir, el desarrollo de la trama del Orc Lord en el que habla de la hambruna de un pueblo me gusta mucho y la muerte de Shizue creo que en el anime fue demasiado rápido, pero eso no le quita el que sea importante, me atrevo a decir que el anime del Slime trata mejor el tema de la muerte que el propio Re:Zero (Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu) el cual concepto principal es que el protagonista muere varias veces, pero aun así creo que Re:Zero se centra en los conflictos personales de manera magistral, en que esta bien no cargar con la culpa en todo momento y confiar en otros para tener éxito, muchos hablan de que Subaru debería de volverse mas fuerte, pero a mi me gustaría que se quedara como esta, que su fortaleza recaiga en sus aliados y sus logros conjuntos, y la verdad creo que el autor debería ir a terapia por su concepto de amor, tanto el de Emilia como el de Rem, pero esas son mas opiniones subjetivas.

Aun que utilice estos ejemplos, realmente el genero isekai no tiene por que ser tan serio, es decir, otras obras como ejemplo Didn't I Say to Make My Abilities Average in the Next Life?!, esta historia centra su atención en la comedia y en ser una obra mas ligera de digerir, no por eso son malas este tipo de historias, de hecho disfrute de empezar ambas historias en un momento en que no quería pensar demasiado ni estresarme, creo que el mayor valor de esas 2 obras son el ver como se desarrolla una historia donde realmente no hay una gran amenaza, y aun así en el caso de la primera de ellas (Didn't I Say to Make My Abilities Average in the Next Life?!) se consigue salir de su zona de confort, enseñando que tener a un personaje que prácticamente puede hacerlo todo y lograr todo lo que se proponga no tendrá dificultades en la vida, mas que nada la historia de cada una de las chicas que acompañan a la protagonista es increíble, empezar la historia y al creer que va a ser solo comedia y estar siempre en un ambiente relajado y en un cambio de pagina conocer la historia de Crimson Reina, sus motivaciones y sus ideales que le dan una profundidad mas grande que la que posee la protagonista es increíble y definitivamente quiero terminar la novela en un futuro próximo.

Como ultimo ejemplo algo mas polémico, ya que personalmente no la considero un isekai, pero servirá para explicar unas cosas sobre la obra original que quiero criticar, esta es: Bofuri (I Don't Want to Get Hurt, so I'll Max Out My Defense) en esta ocacion, personalmente no pude terminar el anime por que no me llego en el momento adecuado, pero definitivamente sirve como ejemplo, es una obra que se centra en la despreocupación máxima, la protagonista esta cada vez mas fuerte, mas inmortal y todo lo puede hacer y lo que no puede lo inventa, es una historia que puedes ver con el cerebro apagado, no hay prisa, no hay amenaza, no hay consecuencias, y se puede disfrutar bastante, en mi caso, en su momento tenia cosas mejores que hacer, pero la verdad soy un fan de las obras relajantes, solo que a veces me gusta usar mejor mi tiempo, aun así les dejo una imagen de una tortuga táctica.

¿Qué es Kumo desu ga, nani ka?

Esta novela fue una sorpresa, esperaba que fuera como la novela del Slime (Tensei Shitara Slime Datta Ken) pero en esta la adquisición de habilidades por parte de la araña esta ligada a las condiciones y son aplicables a todo el mundo, empezando por el inicio, siendo sincero el inicio de la historia me parecía sumamente absurdo: En un mundo de fantasía, el héroe y el rey demonio lucharon y el choque fue tan intenso que asesino a un grupo de estudiantes de un mundo paralelo en Japón, donde todos los estudiantes rencarnaron en el mundo de fantasía con algunas habilidades particulares o únicas y un gran potencial dentro de ese mundo, algunos reencarnaron como nobles, elfos, de la realeza, de los barrios bajos y algunos reencarnaron como monstruos.

Nuestra protagonista es una alumna de ese grupo y es casualmente la alumna con la peor reputación de la clase, al morir reencarno como una araña monstruo, sin comida y en una cueva llena de monstruos donde lo principal es la supervivencia del mas apto.

Nosotros como lectores acompañamos la vida de la araña y de vez en cuando damos un vistazo al futuro, cercas de 10 años en el futuro conocemos como hacen su vida los otros reencarnados, principalmente un grupo de 2 jóvenes reencarnados y su etapa de estudiantes como parte de la realeza.

El mundo tiene cualidades importantes como por ejemplo, todos los seres pueden ganar habilidades de acuerdo a 2 formas:

-una es si las condiciones lo permiten

ejemplo 1: si permaneces mucho tiempo en el calor ganaras una pequeña cantidad de resistencia al calor, esta resistencia aumentara conforme mas tiempo pases en el calor y si entrenas a subir esa resistencia a nivel máximo conseguirás que sea útil.

ejemplo 2: si pasas un tiempo de tu vida procesando operaciones matemáticas adquieres la habilidad de proceso matemático, que facilita realizar dichas operaciones

La segunda forma es matando monstruos como si fuese un videojuego (al matar monstruos ganas puntos de habilidad para conseguir habilidades y tus características aumentan si subes de nivel matando x cantidad de monstruos)

El sistema del mundo tiene puntos que recuerdan a los videojuegos clásicos, pero a su vez con un acercamiento de la vida real, si empiezas a levantar pesas no te vuelves fuerte de un día a otro, pero te permites seguir mejorando si lo haces rutinario.

Este funcionamiento me gusta bastante, desde el inicio se establece como funciona este mundo, es un mundo creado para que sobreviva el mas fuerte, si quieres crecer tienes que matar monstruos y someterte a un entrenamiento, pero también afectan factores como las condiciones de tu estilo de vida, como ejemplo es natural que solo los nobles puedan aprender esgrima y algo de magia, asi como ser capaces de acceder al conocimiento avanzado o especifico de la magia y las habilidades propias o potenciales y esto es algo que vemos principalmente en la historia de los rencarnados en el futuro como detallare mas delante.